Foto: ONU, Subrahmanyam Jaishankar, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de la India y Presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de agosto

India pide al Consejo de Seguridad la adopción de la Convención sobre Terrorismo

En medio de los crecientes temores de que los terroristas vuelvan a Afganistán y aumenten los ataques en África, el ministro de Relaciones Exteriores de la India pidió hoy la adopción de una convención integral sobre terrorismo internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de la India expuso al Consejo de Seguridad medidas para desalentar el pensamiento exclusivista y protegerse contra nuevas terminologías y prioridades falsas, dijo, y también enfatizó la necesidad de enumerar y eliminar a los terroristas de manera objetiva en lugar de sobre la base de consideraciones políticas o religiosas. Asimismo, señaló la necesidad de reconocer los vínculos entre el terrorismo y el crimen organizado, pidió el fortalecimiento del Grupo de Acción Financiera y una mayor financiación para la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT).

Por su parte, Vladimir Voronkov, subsecretario general de Lucha contra el Terrorismo, dijo que la evolución de la situación en Afganistán tiene implicaciones de gran alcance para la paz y la seguridad internacionales y señaló la importancia de evitar que ese país se convierta en un refugio para los terroristas. Citando el último informe del Secretario General sobre el EIIL, describió la propagación de ese grupo en África como el acontecimiento más alarmante de los últimos seis meses. 

Los miembros del Consejo hicieron hincapié en la necesidad de recortar la financiación de los grupos terroristas.

Consulta toda la información aquí.