Foto: ONU, Mohamed Khaled Khiari, Subsecretario General para Oriente Medio, Asia y el Pacífico de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz y Operaciones de Paz

Advierten sobre la crisis en Yemen al Consejo de Seguridad

La crisis en Yemen está empeorando en todos los niveles, especialmente para los niños, advirtieron expertos de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad, pidiendo a las partes que mantengan un alto el fuego urgente y garanticen el acceso humanitario sin obstáculos para evitar la hambruna.

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo que 2,6 millones de niños son ahora desplazados internos, privados de atención médica, educación, saneamiento y agua potable. Asimismo, mencionó que el producto interno bruto (PIB) de Yemen ha caído un 40% desde 2015 y, a pesar de la disponibilidad de alimentos, 21 millones de personas, incluidos casi 11 millones de niños, necesitan ayuda humanitaria.

Por su parte, Khaled Khiari, Subsecretario General para Oriente Medio, Asia y el Pacífico de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz y Operaciones de Paz, lamentó la falta de avances en el plan de cuatro puntos presentado a las partes yemeníes. Además, señaló que los hutíes continúan condicionando la reanudación de su participación en el proceso político a la apertura de los puertos de Hudaydah y el aeropuerto de Sana’a, así como al fin de lo que ellos denominan «agresión y ocupación». 

Los miembros del Consejo de Seguridad señalaron que el Consejo y la comunidad internacional están esencialmente unidos en su posición sobre Yemen, y muchos pidieron un alto el fuego nacional inmediato y una mayor asistencia humanitaria. Asimismo, plantearon a la hambruna, y el sufrimiento particular de las mujeres y los niños, como desafíos primordiales. 

Consulta toda la información en el comunicado de prensa.