Bassam Sabbagh, Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas, ante el Consejo de Seguridad

La escalada del conflicto y la crisis económica Siria impulsan las necesidades humanitarias a los niveles más altos

Frente a la escalada del conflicto y la profundización de la crisis económica en Siria, altos funcionarios de las Naciones Unidas informaron hoy al Consejo de Seguridad sobre la urgente necesidad de un alto el fuego en todo el país y un mayor acceso humanitario.

Geir O. Pedersen, enviado especial para Siria, destacó la importancia de poner fin de inmediato a la violencia y  expresó su preocupación por la violencia que involucra a grupos armados no estatales en las zonas nororientales de Raqqa y Hassakeh. Además, pidió a las partes que respeten el derecho internacional humanitario, destacando la importancia de evitar más desplazamientos.

Por otro lado Martin Griffiths, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, describió un clima de miedo y una situación humanitaria drástica exacerbada por la combinación de hostilidades, crisis económica, escasez de agua y COVID-19. El Consejo también escuchó a Khaled Erksoussi, Secretario General de la Media Luna Roja Árabe Siria, quien mencionó la necesidad de resolver la crisis del agua en el noreste.

Por su parte, el representante de Siria destacó la importancia de levantar las medidas económicas unilaterales contra su país, citando su impacto catastrófico en la situación humanitaria, especialmente en las entregas de alimentos y combustible. Asimismo, pidió el fin de la ocupación por las fuerzas de Estados Unidos en el noroeste y por las fuerzas de Turquía en el noroeste y el norte, insistiendo en que las fuerzas de ocupación de este último y los grupos terroristas utilizan el agua como arma de guerra.

Consulta toda la información aquí.