Foto: ONU, Claude Joseph, Primer Ministro de Haití, en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la cuestión relativa a su país.

El Consejo de Seguridad aboga por elecciones a finales de 2021 en Haití

Se necesitan elecciones cruciales para finales de 2021 para romper el estancamiento político y abordar el empeoramiento de las condiciones en Haití, consideran expertos del Consejo de Seguridad. 

“Mientras Haití se prepara para entrar en un nuevo ciclo electoral, un proceso inclusivo y participativo será esencial para consolidar el camino hacia la buena gobernanza y la estabilidad política”, dijo Helen La Lime, Representante Especial del Secretario General y Jefa de la Organización Integrada de las Naciones Unidas Oficina en Haití (BINUH).

Al abordar esas preocupaciones, Claude Joseph, Primer Ministro interino de Haití, aseguró a los miembros del Consejo que el Gobierno sigue comprometido con la celebración de elecciones para fines de 2021 para renovar el panorama político, restaurar el funcionamiento de las instituciones democráticas y garantizar una transición pacífica del poder en febrero. 2022.

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad se unieron para pedir la celebración de elecciones legislativas y presidenciales libres, justas, transparentes y creíbles dentro del plazo establecido por el calendario electoral actual.

El representante de México subrayó la importancia de la estabilidad y prosperidad de Haití para América Latina y el Caribe, y coincidió con otros oradores en que las elecciones parlamentarias, presidenciales y municipales deben realizarse antes de fines de 2021. Asimismo, subrayó que solo a través del diálogo y la renovación democrática Haití podrá retomar camino hacia el desarrollo sostenible.

Consulta toda la información en el Comunicado de Prensa.