Foto: Naciones Unidas, la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Sudán y Sudán del Sur.

Sudán del Sur enfrenta un progreso lento y una violencia persistente

El Representante Especial del Secretario General mencionó la necesidad de asistencia para la construcción del estado en Sudan del Sur al Consejo de Seguridad.

A pesar de los avances logrados hacia la rendición de cuentas y la estabilidad política, el alto funcionario de las Naciones Unidas en Sudán del Sur dijo hoy al Consejo de Seguridad que persisten importantes desafíos humanitarios y de seguridad.

Nicholas Haysom, Representante Especial del Secretario General para Sudán del Sur y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), informó al Consejo sobre el informe del Secretario General sobre la situación en ese país detallando el progreso que ha logrado el país en las últimas semanas hacia la implementación del Acuerdo de Paz Revitalizado de 2018. Sin embargo, la formación de la legislatura sigue siendo incompleta y los arreglos de seguridad de transición siguen retrasados, ya que las tropas en el acantonamiento y los lugares de entrenamiento se enfrentan a una vivienda, atención médica y alimentos inadecuados.

Por su parte, los miembros del Consejo elogiaron los esfuerzos de la UNMISS para proteger a los civiles y apoyar la consolidación de la paz en Sudán del Sur apoyando la coordinación entre el Consejo, la Unión Africana y la IGAD para mejorar la aplicación del Acuerdo de Paz Revitalizado. Varios de los miembros también expresaron su preocupación por el retraso de la plena realización de ese Acuerdo, a pesar de algunos avances. Otros, en cambio, insistieron en que se reconozcan los logros recientes e instaron al Consejo a reexaminar su estructura de sanciones a la luz de esos acontecimientos positivos.

Consulta toda la información y participaciones de los miembros aquí.