Foto: Naciones Unidas, 84º sesión de la Asamblea General

La Asamblea General decide continuar conversaciones sobre la reforma al CS

La Asamblea General reanudó el 22 de junio el examen de un proyecto de decisión oral, mediante el cual continuará las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad.

El proyecto de enmienda haría que la Asamblea reafirmara el compromiso de los Jefes de Estado y de Gobierno de “infundir nueva vida al debate sobre la reforma del Consejo de Seguridad”. El Presidente de la Asamblea General, VOLKAN BOZKIR representante permanente de Turquía, afirmó que cuando la Asamblea consideró este proyecto dio lugar a uno de los debates más animados del 75º período de sesiones, con más de 35 oradores haciendo uso de la palabra; determinando se requería más tiempo para las consultas.

Por su parte, Brasil dijo que el actual proyecto de resolución no debería ser simplemente una renovación técnica. Expresando su esperanza de que se adopte la enmienda para reconocer el consenso de Ezulwini y la Posición Africana Común sobre la representación equitativa del Consejo para África, se comprometió a trabajar de manera constructiva en los esfuerzos para implementar la reforma del Consejo de Seguridad.

Asimsmo Qatar propuso que en el primer párrafo del proyecto de decisión oral se incluyera la referencia al compromiso asumido por los Jefes de Estado y de Gobierno de dar nueva vida a los debates sobre la reforma del Consejo.

Consulta toda la información en la 75º sesión de la Asamblea General