Foto: Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad sostiene un debate por videoconferencia en relación con la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

La retirada de las tropas internacionales despierta temor en Afganistán

En medio de la rápida retirada de tropas de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán, los talibanes están ejerciendo su poderío militar para obtener un mayor control del territorio del país, advirtieron al Consejo de Seguridad.

Deborah Lyons, Representante Especial del Secretario General y Jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) señaló que más de 60 de los 370 distritos de Afganistán han caído en una campaña militar de los talibanes desde principios de mayo, advirtiendo que el grupo se está apoderando del área que rodea las capitales provinciales en un esfuerzo por posicionarse para tomar esos centros una vez las fuerzas están completamente retiradas. 

Asimismo, afirmó que «la decisión de retirada era esperada, pero su velocidad, con la mayoría de las tropas. ya retirado, no lo estaba «. Afirmó que el Consejo, con el apoyo de los países de la región, debe hacer todo lo posible para impulsar a las partes en esa dirección. Mary Akrami, Directora Ejecutiva de la Red de Mujeres Afganas, también informó al Consejo y lamentó que el acuerdo entre los Estados Unidos y los talibanes alcanzado en febrero «no haya traído más que un aumento de la violencia». 

Por su parte, los delegados del Consejo de Seguridad intercambiaron opiniones sobre el impacto de la salida de las tropas extranjeras en el proceso de paz, al tiempo que expresaron su preocupación por la escalada de los ataques de los talibanes y el deterioro de las situaciones humanitarias y de seguridad. Algunos oradores subrayaron la necesidad de garantizar que no se pierdan los avances logrados en la promoción de los derechos de las mujeres, los niños y las minorías durante los últimos 20 años.

Consulta toda la información en el Comunicado de Prensa.