Foto: ONU, El Consejo de Seguridad se reúne sobre Sudán y Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad busc acelerar la implementación del acuerdo de paz en Sudán del Sur

Los delegados del Consejo de Seguridad instan a los líderes nacionales a acelerar la implementación del acuerdo de paz en Sudán del Sur 

Tres años después de la firma de su histórico Acuerdo de Paz Revitalizado, detener los avances políticos en Sudán del Sur debería ahora infundir a la transición del país una nueva urgencia, aseguraron funcionarios al Consejo de Seguridad. Nicholas Haysom, Representante Especial del Secretario General para Sudán del Sur y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) presentó el último informe sobre la situación y describió los últimos acontecimientos, incluidos la reconstitución e inauguración del Parlamento de Sudán del Sur en agosto. 

Reena Ghelani, Directora de Operaciones y Promoción de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, aseguró que Sudán del Sur se enfrenta a los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia en 2011. Asimismo, señaló que los agentes humanitarios han podido evitar la hambruna hasta ahora, sin embargo, los ataques de grupos armados no estatales continúan obstaculizando su acceso a las poblaciones vulnerables. También informó al Consejo Merekaje Lorna, defensora de los derechos humanos, activista de los derechos civiles y defensora de la paz de Sudán del Sur, quien mencionó que las medidas tomadas para implementar el Acuerdo de Paz Revitalizado han sido buenas, dijo, sin embargo, que han sido lentas, “mínimas, inconsistentes e intermitentes”.

Por su parte, el Consejo de Seguridad hizo eco del llamamiento del Representante Especial a los líderes de Sudán del Sur para que aceleren la aplicación del Acuerdo de Paz Revitalizado. Asismismo, miembros del Consejo también pidieron al nuevo Parlamento que promulgue rápidamente leyes para acelerar el tratamiento de la inseguridad, mejorar la gobernanza y proporcionar servicios públicos necesarios a la población.

Consulta toda la información en el comunicado de prensa.