Foto: Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad adopta por unanimidad la resolución 2581.

El CS renueva el mandato de la Fuerza de Observación de la Separación de la ONU

El Consejo de Seguridad renovó el mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) hasta el 31 de diciembre, mientras continúa supervisando el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974 entre Israel y Siria en el Golán.

Se aprobó por unanimidad la resolución 2581, el Consejo de Seguridad exhortó a las partes interesadas a aplicar la resolución 338 (1973), que pedía un alto el fuego en la guerra de Yom Kippur, y destacó su obligación de respetar los términos del Acuerdo de Separación de Fuerzas.

Además, pidió a todas las partes que cooperaran plenamente con las operaciones de la FNUOS, que respetaran sus privilegios e inmunidades y que aseguraran su libertad de movimiento, y que todos los grupos distintos de la FNUOS abandonaran todas las posiciones de la FNUOS y devolvieran los vehículos, las armas y otro equipo de mantenimiento de la paz.

También pidió a la FNUOS, los Estados Miembros y las partes pertinentes que tomaran todas las medidas para proteger la seguridad y la salud de todo el personal de la FNUOS, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia.

Consulta toda la información en la resolución completa.