Foto: ONU, Hervé Lecoq, Oficial a cargo de la División de Europa y Asia Central del Departamento de Operaciones de Paz, informa a la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Bosnia y Herzegovina.

CS da la bienvenida al nuevo Alto Representante, Christian Schmidt

Miembros del Consejo de Seguridad dieron la bienvenida al nuevo Alto Representante, Christian Schmidt, quien continuará con la implementación del Acuerdo de Dayton.

Alto funcionario de mantenimiento de la paz advierte al Consejo de Seguridad sobre retórica divisiva crónica, negación del genocidio en Bosnia y Herzegovina que frustra las perspectivas de estabilidad. Asimismo, afirmó que estos están contribuyendo a la polarización y obstaculizando las perspectivas de estabilidad y prosperidad nacional y regional. 

Hervé Lecoq, Oficial Encargado de la División de Europa y Asia Central del Departamento de Operaciones de Paz, expresó preocupación por la situación general en Bosnia y Herzegovina en relación con la consolidación de la paz y la reconciliación, a pesar de los progresos realizados en determinadas esferas. El discurso de odio y los casos de narrativas revisionistas y la glorificación de los criminales de guerra convictos son persistentes, dijo, y agregó que, durante una visita reciente de 10 días, el Asesor Especial del Secretario General para la Prevención del Genocidio, Wairimu Nderitu, pidió un compromiso con el fomento de la confianza y la reconciliación.

Por su parte, los miembros del Consejo expresaron su apoyo al país, y pidieron a todas las partes que se abstuvieran de tomar medidas que pudieran amenazar los logros obtenidos con esfuerzo después de que la guerra de tres años de 1992. Asimismo, instaron a las partes a aplicar plenamente el Acuerdo Marco General de Paz, rubricado en Dayton, Ohio, en los Estados Unidos y firmado el 14 de diciembre de 1995 en París.

Consulta toda la información en el comunicado de prensa.