Foto: UNMA, En Sudán, la ONU continúa el trabajo de remoción de minas antipersonales.

Erradicar las minas antipersonales

A pesar del COVID-19, las Naciones Unidas continuaron su trabajo en 2020 para erradicar la amenaza de las minas terrestres y las municiones explosivas, y para 2021, la tarea va a requerir una mayor perseverancia aún mayor.

El 4 de abril, se conmemora el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas “Mientras salimos de las penumbras de la pandemia, quiero elogiar a los hombres y mujeres que con firmeza se afianzaron a sus rutinas, y removieron y destruyeron cientos de miles de explosivos en 2020, desde minas terrestres hasta bombas sin detonar y artefactos explosivos improvisados. El trabajo continuó gracias a los individuos, organizaciones y gobiernos que se aferraron al mismo”, expresó Daniel Craig, defensor mundial de las Naciones Unidas para la Eliminación de las Minas y los Explosivos.

“Más de 160 estados son parte de la Convención de Prohibición de Minas Antipersonales. Hago un llamamiento a aquellos que aún no se han adherido a la Convención a que lo hagan sin demora”, expresó el Secretario General en su mensaje oficial para el Día. António Guterres recordó que las minas terrestres, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados afectan de manera desproporcionada a los vulnerables, los desplazados por la fuerza, los desposeídos y los niños. Impiden soluciones pacíficas, obstaculizan las respuestas humanitarias y son un obstáculo para el desarrollo sostenible e inclusivo.

La ONU promueve la universalización de los marcos jurídicos existentes y alienta a los Estados miembros a que amplíen esos regímenes y elaboren nuevos instrumentos internacionales para proteger a los civiles de los flagelos de las minas terrestres y los restos explosivos de guerra. Las Naciones Unidas realizan esta labor en colaboración con los Estados interesados, la sociedad civil y las organizaciones internacionales que realizan actividades relativas a las minas.

Toda la información en el sitio web de noticias de la ONU