Foto: Misión de la ONU en Colombia, Entrega de "brazaletes de reconcilación" a una comunidad indígena en Colombia, como parte del proceso de paz.

Para paz en Colombia se necesita la presencia del Estado en el país

En su último informe sobre el cumplimiento del acuerdo de paz en el país, el titular de la ONU urge frenar la violencia contra excombatientes, comunidades afectadas por el conflicto, líderes sociales y defensores de los derechos humanos. Para ello, la fuerza pública debe tener mayor presencia en zonas críticas. Entre los avances, valora el diálogo constructivo iniciado entre el Gobierno y el ex responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ahora líder del partido Comunes.

Para hacer realidad la promesa de una paz duradera en Colombia es necesario consolidar una presencia integrada del Estado en todo el país, afirma el más reciente informe del Secretario General de la ONU sobre la Misión de Verificación de la ONU en el país. Según el documento que abarca el periodo del 28 de diciembre de 2020 al 26 de marzo de 2021, la concentración de la violencia en algunas regiones se debe a la escasa presencia del Estado, la pobreza y la proliferación de actores armados ilegales que se disputan las economías ilícitas.

El informe recuerda que el Acuerdo Final creó mecanismos interrelacionados para que las instituciones del Estado puedan llegar a las comunidades de las regiones históricamente afectadas por la violencia y la pobreza, y abrió espacios para que estas comunidades se impliquen y participen en el diseño de soluciones que se ajusten a sus problemas.

Mientras tanto, la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos continúa rampante, en los últimos tres meses la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información sobre 25 homicidios (incluidos los de tres mujeres y seis líderes indígenas) y documentó 10 masacres en las que murieron un gran número de civiles (otras 12 se encuentran en verificación).

Toda la información en el sitio web de noticias de la ONU