Foto: ONU, el Consejo de Seguridad se reúne sobre sus métodos de trabajo

Evalúan beneficios y desventajas de las reuniones por videoconferencia en el CS

Centrándose en el tema “Agilidad e innovación: lecciones para el futuro de la pandemia COVID-19”, se habló sobre beneficios y los inconvenientes de los métodos de trabajo de los últimos 15 meses desde que el Consejo comenzó a trabajar de forma remota.

Durante el debate anual sobre métodos de trabajo los miembros del Consejo de Seguridad abordaron la eficacia del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales a través de reuniones realizadas por videoconferencia y con otras nuevas tecnologías. Loraine Sievers, coautora de la cuarta edición del Procedimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló que el tema más urgente que enfrenta el Consejo fue cómo adoptar resoluciones que pudieran resistir el escrutinio legal como la propagación del COVID-19 emitida en reuniones de personas imposibles.

Por su parte, los miembros del Consejo destacaron tanto la capacidad del órgano para mantener la continuidad de las operaciones durante la pandemia como la necesidad de reflexionar sobre esa experiencia para prepararse para los desafíos futuros. Algunos dijeron que los beneficios de celebrar reuniones de manera virtual, incluida una mayor participación, inclusión y visibilidad, deberían incentivar al órgano a tratar tales reuniones como «oficiales», a fin de eludir los problemas de procedimiento que han inhibido la capacidad del órgano para actuar en los últimos meses.

Consulta más en el comunicado de prensa.