Foto: ONU, Martin Griffiths, Enviado Especial del Secretario General para Yemen, informa a la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Yemen.

“Un acuerdo político negociado es la única forma de poner fin a la guerra en Yemen”

La última vez que el Gobierno de Yemen y Ansar Allah, o los hutíes, se sentaron a discutir los temas conflictivos fue en Kuwait en 2016, dijo Martin Griffiths, Enviado Especial del Secretario General para Yemen.

Los intensos esfuerzos diplomáticos de las Naciones Unidas y otros socios para negociar un alto el fuego y reiniciar un proceso político en Yemen no han logrado producir un progreso tangible, dijo hoy el mediador de las Naciones Unidas para ese país, describiendo una escasez de cinco años de conversaciones directas entre las partes en conflicto.

Durante el último año y medio, ha realizado rondas de diplomacia lanzadera con las partes, y las Naciones Unidas han ofrecido diferentes soluciones para unir sus posiciones, incluido su plan de cuatro puntos para un alto el fuego a nivel nacional, abriendo Sana’a. aeropuerto, levantando las restricciones sobre el transporte marítimo a través de los puertos de Hudaydah y reiniciando un proceso político. Desafortunadamente, ninguna de estas sugerencias ha sido aceptada por las partes.  Asimismo, se mencionó que las mujeres yemeníes negocian ceses del fuego locales, instan con éxito a las partes en conflicto a abrir corredores humanitarios e impulsan la agenda de paz en sus comunidades. 

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad apoyaron los esfuerzos de mediación del Enviado Especial, haciendo un llamado a un alto el fuego, condenando los recientes ataques con misiles y aviones no tripulados en Marib, así como los continuos ataques transfronterizos con misiles y aviones no tripulados de los hutíes contra Arabia Saudita. Varios miembros también reiteraron su preocupación por la amenaza ambiental y humanitaria que representa el petrolero Safer amarrado frente a la terminal petrolera controlada por los hutíes en el Mar Rojo.

Consulta toda la información aquí.