Foto: Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad se reúne sobre la situación en Somalia

Extienden lista de sanciones a miembros del grupo armado Al-Shabaab en Somalia

La lista de sanciones actualizada puede ayudar a Somalia en su lucha contra Al-Shabaab, dice el presidente del Comité de conformidad con la resolución 751, al Consejo de Seguridad.

Tres miembros del grupo armado Al-Shabaab han sido incluidos en la lista de sanciones durante el período sobre el que se informa para ayudar aún más al Gobierno federal de Somalia a luchar contra los insurgentes, dijo hoy el presidente del régimen de sanciones del Consejo de Seguridad para el país. «Si bien es demasiado pronto para ver el impacto de estos listados, una lista de sanciones actualizada puede ser una herramienta importante para apoyar al Gobierno Federal de Somalia en su lucha contra Al-Shabaab», dijo Geraldine Byrne Nason (Irlanda), Presidenta de la Comité del Consejo de Seguridad de conformidad con la resolución 751. 

Los miembros del Comité acogieron con agrado la labor del Grupo sobre las finanzas de Al-Shabaab, expresaron su preocupación por las denuncias de violaciones del derecho internacional humanitario y de derechos humanos y señalaron que los procedimientos eficaces de gestión de armas y municiones instituidos por el Gobierno Federal eran fundamentales para evitar la caída del equipo militar. en manos de Al-Shabaab y una facción del Estado Islámico de Irak y el Levante.

Por su parte,  Abukar Dahir Osman delegado de Somalia dijo que el embargo de armas contra su país es el régimen más largo y amplio, y destacó que las sanciones son una herramienta, no un fin en sí mismo.

Consulta más información sobre la reunión aquí.