Foto: Consejo de Seguridad, Ammar Mohammed Mahmoud Mohammed, Consejero de la Misión de la República del Sudán ante las Naciones Unidas, en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Sudán y Sudán del Sur.

Sanciones en Darfur logran frustrar a los saboteadores de la paz.

La aplicación del proceso de paz en Sudán sigue siendo limitada y la violencia entre comunidades en Darfur va en aumento. 

El presidente del Comité 1591 informa al Consejo de Seguridad que durante el período sobre el que se informa, del 25 de marzo al 14 de junio, las sanciones selectivas, incluido el embargo de armas de Darfur, continúan frustrando acciones que pueden arruinar la paz en el país.

Sven Jürgenson, representante permanente de Estonia, informó al Consejo de Seguridad, en su calidad de Presidente del Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1591 en 2005 relativa al Sudán; que el Comité recibió su primera actualización trimestral del Grupo de Expertos sobre el Sudán. Asimismo habló sobre aplicación del Acuerdo de Paz de Juba, la dinámica regional, la situación de los grupos armados en la región, violencia entre comunidades y violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Por su parte, Sudán está dispuesto a colaborar de manera constructiva con la Organización para desarrollar puntos de referencia claros y bien definidos de conformidad con la resolución 2562 (2021) que puedan orientar la revisión del Consejo y el posterior fin de las sanciones. 

Consulta toda la información sobre la reunión aquí.