Foto: Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad se reúne sobre la situación en Malí

Consejo de Seguridad pide proteger a los civiles en Malí

Tras el empeoramiento de la situación humanitaria en Malí, el Consejo de Seguridad pide a las autoridades que protejan a los civiles y subraya la necesidad de elecciones creíbles.

El-Ghassim Wane, Representante Especial y Jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) mencionó los acontecimientos recientes allí desde el golpe de estado militar del 24 de mayo hasta esta la segunda toma militar en nueve meses. Por su parte, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana condenaron la toma de posesión y suspendieron la membresía del país en ambas organizaciones.

Durante la reunión miembros del Consejo condenaron el golpe, subrayando la necesidad de celebrar elecciones libres y creíbles para febrero de 2022 y acusar a la MINUSMA y a las autoridades de Malí de brindar una mayor protección a los civiles. Otros destacaron la necesidad de garantizar una mayor participación de las mujeres en los procesos políticos y de paz.

Consulta más información en el Comunicado de Prensa.