Foto: Asamblea General de Naciones Unidas, Volkan Bozkir (izquierda), presidente de la 75a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, habla en la 78a sesión plenaria

Piden al Consejo de Seguridad superar las divisiones y abordar las realidades actuales.

El Consejo de Seguridad debe superar rápidamente las divisiones que han tenido consecuencias mortales y abordar plenamente las realidades actuales, especialmente a medida que la pandemia de COVID-19 continúa impactando la paz en todo el mundo, dijeron los delegados a la Asamblea General durante un debate sobre su informe anual de 2020.

El presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir representante permanente de Turquía, acogió con satisfacción la capacidad del órgano para continuar su trabajo, tanto en formato virtual como híbrido, en medio de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, lamentó observar divisiones ocasionales que hacen que el Consejo no pueda cumplir su mandato, con resultados mortales e incalculables consecuencias humanas.

Por su parte, Sven Jürgenson representante permanente de Estonia y Presidente del Consejo de Seguridad en junio, presentó un informe y destacó las actividades relacionadas con cuestiones de su programa en medio de las limitaciones relacionadas con la pandemia. Si bien el Consejo logró emitir 46 declaraciones, aprobar 57 resoluciones y celebrar 81 reuniones presenciales y 269 videoconferencias, no pudo realizar visitas sobre el terreno. Agregó que a pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia, el Consejo logró completar su informe anual antes de 2020.

Durante el debate, muchos delegados elogiaron a los miembros del Consejo por ser flexibles durante la pandemia, pero dijeron que se necesitan mejoras. Los delegados pidieron, entre otras cosas, esfuerzos para restringir el uso del veto por parte de los miembros permanentes, profundizar las interacciones con la membresía más amplia de las Naciones Unidas y trabajar más duro para resolver conflictos de larga duración.

Consulta más información aquí.