Foto: UNICEF, Una columna de humo marca el lugar del impacto de un bombardeo israelí en la Franja de Gaza.

Guterres pide el cese inmediato de los combates en Gaza e Israel

El titular de la ONU pide a las partes que permitan las labores de mediación y afirmó que la ONU participa «activamente en estos esfuerzos», que también son clave para mantener el flujo de ayuda humanitaria a la población afectada de Gaza.

El Secretario General de la ONU hizo el viernes un llamamiento urgente a todas las partes implicadas en la escalada de violencia de esta semana en el territorio palestino ocupado de Gaza, y a Israel, para que «cesen inmediatamente los combates», o se arriesguen a crear una «crisis humanitaria y de seguridad insostenible».

Según las últimas noticias, durante esta jornada se han producido los intercambios más intensos de la semana entre las fuerzas israelíes y las del grupo militante Hamás, que controla Gaza. El territorio continúa siendo bombardeado por los ataques aéreos y el fuego de artillería israelíes, mientras continúan los lanzamientos de cohetes de Hamás hacia Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado que se reunirá el domingo para debatir el deterioro de la situación, mientras se están realizando esfuerzos diplomáticos en la región para negociar el fin de la espiral de violencia.

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, explicó a los medios de comunicación reunidos en Ginebra que «la población civil está sufriendo», y destacó que se han producido grandes daños en propiedades civiles de zonas densamente pobladas en toda la Franja de Gaza, con más de 200 viviendas destruidas o gravemente dañadas.

Toda la información en el sitio web de Naciones Unidas