Foto: MINUSMA/Marco Dormino Un miembro del contingente togolés de MINUSMA garantiza la seguridad, en las calles de Menaka, en el norte de Mali.

Guterres y el Consejo de Seguridad condenan el ataque contra las fuerzas de paz de la ONU en Mali

El Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad condenaron este sábado el ataque perpetrado por elementos armados no identificados contra una base de operaciones temporal de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali en el municipio de Kerena, en la región de Douentza. 

El asalto a las tropas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), que tuvo lugar el miércoles, finalizó con la muerte de un miembro del personal de mantenimiento de la paz y causó heridas a otros 27 efectivos togoleses.

Los miembros del órgano de Seguridad y Antonio Guterres expresaron sus más profundas condolencias a la familia de la víctima, así como al Gobierno y al pueblo de Togo y desearon una pronta recuperación a los heridos.

Al mismo tiempo, pidieron al Gobierno de transición de Malí que investigue con urgencia el ataque contra la Misión y lleve a los perpetradores ante la justicia. Ambos recordaron que los ataques dirigidos contra el personal de mantenimiento de la paz de la Organización pueden constituir crímenes de guerra según el derecho internacional.

Los integrantes del Consejo subrayaron que la participación en la planificación, la dirección, el patrocinio o la realización de ataques contra el personal de mantenimiento de la paz de la Misión supone la base para la aplicación de sanciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Toda la información en el sitio web de noticias de la ONU