Foto: ONU / Asamblea General de la ONU en NY.

La Asamblea General se reunirá cada vez que haya un veto en el Consejo de Seguridad

La decisión marca un hito en la historia de Organización a la hora de velar por la paz y la seguridad internacionales y se produce ante la creciente preocupación por el hecho de que el Consejo de Seguridad encuentra cada vez más dificultades para llevar a cabo su trabajo.

La Asamblea General de la ONU adoptó este martes por consenso una resolución que faculta al presidente del principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas a convocar sesiones formales de la Asamblea cuando se produzca un veto a las decisiones del Consejo de Seguridad, ya sea por uno o más miembros permanentes.

La resolución, patrocinada por el principado de Liechtenstein, indica que el máximo responsable de la Asamblea podrá solicitar un debate sobre la situación respecto de la cual se emitió el veto dentro de los siguientes diez días hábiles al ejercicio de esa prerrogativa.

Al presentar la resolución, el representante permanente del principado de Liechtenstein destacó que el poder de veto que tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad- Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, China y Francia- conlleva la responsabilidad de trabajar en todo momento “por la consecución de los propósitos y principios de la Carta de la ONU

“Por lo tanto, opinamos que se debe dar voz al conjunto de los miembros cuando el Consejo de Seguridad no pueda actuar, de acuerdo con las funciones y poderes de esta Asamblea reflejados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular su artículo 10”, afirmó el embajador Christian Wenaweser.

El documento también da preferencia en la lista de oradores al miembro o miembros permanentes del Consejo de Seguridad que hayan emitido un veto y solicita al órgano encargado de velar por la seguridad y la paz internacionales que presente, al menos 72 horas antes del debate correspondiente en la Asamblea, un informe especial relacionado sobre la propuesta vetada.

El representante permanente del principado de Liechtenstein destacó que su país comenzó a trabajar hace más de dos años en esta iniciativa junto a pequeño grupo de Estados “debido a la creciente preocupación por el hecho de que el Consejo de Seguridad ha encontrado cada vez más dificultades para llevar a cabo su trabajo de acuerdo con su mandato en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, de lo cual el aumento del uso del veto no es sino la expresión más evidente”.

Si deseas leer más, haz click aquí.