México presenta boletín de actividades para el mes de abril

En abril de 2022, el Reino Unido ocupó la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU). Al hacerlo, la Embajadora Barbara Woodward adelantó que la situación en Ucrania prevalecería en los trabajos del Consejo, con el fin de acentuar su papel en la resolución del conflicto. Además, convocó a dos eventos insignia, que además de tener relación con el tema de Ucrania, también englobaron a todos los países afectados por el conflicto. El primero versó en la prevención del uso reiterado de la violencia sexual en el conflicto como herramienta de guerra. Lo anterior tras la suma de Reino Unido a los compromisos compartidos sobre Mujeres, Paz y Seguridad, iniciado conjuntamente por México, Irlanda y Kenia en 2021. El segundo evento insignia trató sobre cómo acelerar el proceso de vacunación en contra de la COVID-19 en zonas de conflicto, en cumplimiento con las resoluciones 2532 y 2565 que el propio Consejo adoptó por motivo de la pandemia.

Los miembros del Consejo de Seguridad sostuvieron tres sesiones informativas y una reunión en formato Fórmula Arria para discutir sobre la situación en Ucrania, reiterando el papel central que continúa ocupando en sus labores. Dichas reuniones abarcaron vertientes como la situación general en el país, los efectos de la guerra en mujeres, niñas y niños, refugiados y desplazados, la asistencia humanitaria y la rendición de cuentas.

Entre las cuestiones temáticas, adicional a la reunión en formato bajo Fórmula Arria ya mencionada, se convocaron otrasdos en ese mismo formato: Rusia para discutir sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales derivadas de lasactividades biológicas militares en todas regiones; e Irlanda para analizar la interrelación entre el hambre y los conflictos.Entre los temas de nuestra región, se llevó a cabo la reunión trimestral de sobre Colombia, para discutir sobre el informede 90 días realizado por el Secretario General sobre la Misión de Verificación de la ONU en el país. La reunión contó con la participación del Representante Especial y jefe de dicha Misión, Carlos Ruíz Massieu, así como del presidente colombiano, Iván Duque.

(Texto extraído del boletín mensual del mes de abril de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas)

Consulta el boletín haciendo click aquí.