Foto: UNOCHA/Kateryna Klochko Civiles de Mariupol huyen de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol en una evacuación dirigida por la ONU

Ucrania: Tercera operación para evacuar a civiles de Mariúpol.

El Secretario General informó al Consejo de Seguridad que la ONU y la Cruz Roja están intentando sacar de la ciudad a más civiles, después de haber ayudado a huir a 500 personas desde el pasado 29 de abril.

Las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han ayudado hasta ahora a casi 500 civiles a huir de la zona en dos operaciones que comenzaron el 29 de abril. Guterres declinó dar detalles sobre la tercera operación «para evitar socavar el posible éxito».

«Espero que la coordinación continuada con Moscú y Kyiv conduzca a más pausas humanitarias para permitir que los civiles el paso seguro desde las zonas de combate y que la ayuda llegue a los más necesitados. Debemos seguir haciendo todo lo posible para sacar a la gente de estos lugares infernales», dijo en una reunión en la que informó al Consejo de su reciente viaje a Europa y África.

Como recordó el Secretario General, la evacuación de los civiles de Mariúpol se acordó durante sus reuniones con los presidentes de Rusia y Ucrania. “Es bueno saber que en estos tiempos de híper comunicación, la diplomacia silenciosa todavía es posible y a veces es la única forma efectiva de producir resultados”.

Si deseas leer más, haz click aquí.