Foto: OOPS, Niños en Gaza.

La Corte Penal Internacional investigará posibles crímenes de guerra en Palestina

La investigación “se llevará a cabo de forma independiente, imparcial y objetiva, sin miedos ni favores”, según la fiscal, que pide paciencia y reconoce la preocupación existente que la pesquisa puede acarrear a la paz y la seguridad internacionales, pero indicó que precisamente, mediante la creación de la Corte Penal Internacional, los Estados Parte reconocieron que los crímenes atroces son «una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar del mundo».

La fiscal de la Corte Penal Internacional ha anunciado que su oficina abrirá una investigación formal sobre los crímenes de guerra en Palestina que examinará a ambas partes del conflicto. La decisión se produce después de que la corte decidió el 5 de febrero que tiene jurisdicción sobre la situación en Palestina y ésta se extiende a Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

Y añadió: “no tenemos otra agenda que la de cumplir con nuestros deberes estatutarios en virtud del Estatuto de Roma con integridad profesional. Recuerdo aquí, a modo de ejemplo, las denuncias realizadas sobre la conducta de las Fuerzas de Defensa de Israel en el caso del Mavi Marmara, donde, como Fiscal, me negué a iniciar una investigación sobre la base de que no había una base razonable para proceder siguiendo nuestra evaluación clínica de los criterios del Estatuto de Roma”.

“La forma en que la Oficina establecerá las prioridades con respecto a la investigación se determinará a su debido tiempo, a la luz de los desafíos operativos que enfrentamos debido a la pandemia, los recursos limitados que tenemos disponibles para nosotros y nuestra gran carga de trabajo actual. Sin embargo, estos retos, por más abrumadores y complejos que sean, no pueden desviarnos de cumplir en última instancia con las responsabilidades que el Estatuto de Roma asigna a la Oficina”, explica Bensouda.

Toda la información en el sitio web de noticias de la ONU