Foto: OCHA, Desplazados de la ciudad de Taiz, esta familia vive en una tienda en el campamento de Fazal, en Yemen.

Recortar la ayuda a Yemen es una sentencia de muerte

El titular de la ONU hizo esa afirmación decepcionado con el resultado de la conferencia de recaudación de fondos para ayudar humanitariamente al país árabe, que se enfrenta a una hambruna como la que no se ha visto en décadas. Durante la conferencia, los países donantes se han comprometido a entregar 1700 millones de dólares, una cifra por debajo de lo que se recaudó en 2020 y 2019. 

La respuesta internacional a la conferencia de recaudación de fondos para la ayuda humanitaria en Yemen ha sido descrita como “decepcionante» por el Secretario General de las Naciones Unidas, que anunció que las promesas de contribuciones están por debajo de las del año pasado y antepasado. En el caso de 2019, los compromisos son de hasta de mil millones de dólares menos.

Alrededor de 50.000 personas ya están pasando hambre en condiciones similares a las de la hambruna, y unos 16 millones están en riesgo de pasar hambre este año, con los casos más graves en las zonas afectadas por el conflicto. “El riesgo de una hambruna a gran escala nunca ha sido más grave”, alertó Guterres. “La carrera ha comenzado si queremos evitar que el hambre y la inanición se cobren millones de vidas”.

Con el telón de fondo de que los niños mueren de hambre y casi la mitad de los menores de cinco años se enfrentan a una desnutrición aguda (emaciación, depresión y agotamiento), Guterres dijo que la infancia en Yemen vive “un tipo especial de infierno”. Advirtió que 400.000 niños enfrentan desnutrición aguda severa y podrían morir sin un tratamiento urgente y señaló que los niños hambrientos son aún más vulnerables a enfermedades prevenibles como el cólera, la difteria y el sarampión.

Toda la información en el sitio web de noticias de la ONU