Foto: UNICEF Antonina, de 58 años, necesita oxigeno tras haber contraído el COVID-19 en Ucrania

La OMS pide al CS que aborde la exención de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19

El director de la agencia de la ONU para la salud asegura que esta cuestión es el “elefante en la habitación” del que no se habla. Los países de pequeños y medianos ingresos se beneficiarían tremendamente de un levantamiento provisional de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, a lo que potencias como la Unión Europea se han opuesto.

La Organización Mundial de la Salud dio la bienvenida a la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad que pide el cese al fuego de todos los conflictos armados para permitir la vacunación contra el COVID-19 en zonas de conflicto, pero dijo que el órgano podía hacer aún más para ayudar a acabar con la pandemia como abordar las provisiones de propiedad intelectual de las vacunas.

La resolución, redactada por el Reino Unido, pide a todos los Estados miembros el acceso equitativo a las vacunas, incluidas las zonas en conflicto, también solicita financiar la iniciativa COVAX*, así como incluir a los refugiados en los programas de vacunación de cada país.

Según ha informado la misión británica ante la ONU, el documento ha sido copatrocinado por más de 110 países, incluidos los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Estoy contento de que el Consejo de Seguridad haya votado a favor de la equidad en las vacunas, pero si queremos soluciones prácticas, entonces hay que tomar en serio la exención de propiedad intelectual y el Consejo de Seguridad puede hacerlo si hay voluntad política. Votar por la equidad es importante y lo apreciamos, pero hay que dar pasos concretos para aumentar la producción, la vacunación y acabar con este virus lo antes posible”, dijo el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus durante su rueda de prensa bisemanal.

Toda la información en el sitio web de noticias de la ONU