Foto: ONU, Vista de Yangon, Myanmar

La ONU pide fin al uso de la fuerza contra manifestantes en Myanmar

“Condenamos enérgicamente la escalada de violencia contra las protestas en Myanmar y pedimos al Ejército que detenga de inmediato el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos”

La Oficina de ONU Derechos humanos condena la escalada de violencia contra las protestas en Myanmar que se han cobrado la vida de al menos 18 personas y han dejado más de 30 heridos. Las muertes se produjeron como resultado de munición real disparada contra multitudes en diferentes ciudades del país. El títular de la ONU se unió a la condena y pidió a la comunidad internacional que envíe «una señal clara a los militares de que deben respetar la voluntad del pueblo de Myanmar expresada en las elecciones y poner fin a la represión».

El pueblo de Myanmar tiene derecho a reunirse pacíficamente y exigir el restablecimiento de la democracia. Estos derechos fundamentales deben ser respetados por los militares y la policía, no enfrentados a una represión violenta y sangrienta”, se asegura en un comunicado emitido por la Oficina que dirige Michelle Bachelet.

También, el Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente la violenta represión en Myanmar y «está profundamente preocupado por el aumento de muertos y heridos graves. El uso de fuerza letal contra manifestantes pacíficos y las detenciones arbitrarias son inaceptables», aseguró su portavoz.

Toda la información en el sitio web de noticias de la ONU