Foto: ONU, el Consejo de Seguridad se reúne sobre la situación en Siria

Las necesidades humanitarias en Siria son mayores que nunca aseguran al Consejo de Seguridad

Las necesidades humanitarias en Siria son mayores que nunca, con un estimado de 13,4 millones que requieren asistencia, el número más alto desde 2017, dijo el jefe de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad.

Martin Griffiths, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, informó sobre su primera visita a Siria, Líbano y Turquía asegurando que la realidad vivida en Siria “es más terrible de lo que las cifras pueden describir”. En este sentido, aseguró que con 4.200 millones de dólares, el Plan de Respuesta Humanitaria de Siria es el más grande del mundo, pero solo está financiado en un 27%. “Siria está atrapada en una espiral descendente”, continuó, enfatizando que en el corto plazo, al menos, el país seguirá siendo un lugar de tragedia, necesidad y sufrimiento.

Además, Amany Qaddour, Director Regional de Ayuda y Desarrollo de Siria, también informó al Consejo y dijo que con muchos sirios viviendo en campamentos abarrotados y otros asentamientos temporales, los riesgos de seguridad, incluidas la violación y otros actos de violencia, han aumentado exponencialmente. Tambien agregó que el acceso a la educación se ha visto dificultado por la pandemia de COVID-19, ya que el sistema educativo paralizado no puede mantener clases o facilitar el aprendizaje remoto. 

Por su parte, los miembros del Consejo acogieron con beneplácito la entrega de líneas cruzadas del PMA, pero presionaron para que se pusiera fin de inmediato a las hostilidades. Algunos delegados hablaron sobre la situación en la ciudad sudoccidental de Dara’a al-Balad, escenario de intensos combates antes de que se iniciara un alto el fuego, negociado por la Federación de Rusia, a principios de este mes.

Consulta toda la información aquí.