Foto: Naciones Unidas, Juan Ramon De la Fuente representante de México en el Consejo de Seguridad

México aboga por el diálogo en Siria

Juan Ramón de la Fuente, el representante permanente de México instó a sus delegaciones, en particular a las designadas por el Gobierno sirio, a participar de manera constructiva en las negociaciones.

México advirtió que han transcurrido 20 meses desde la primera reunión del Comité Constitucional e insto a sus delegaciones, en particular a las designadas por el Gobierno sirio, a participar de manera constructiva en las negociaciones. Sin diálogo, insistió, será imposible reflejar puntos de interés común en la próxima Constitución siria. Asimsimo, México pidió la liberación de los detenidos ya que, sin justicia y sin rendición de cuentas por detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, será difícil, si no imposible, lograr la reconciliación y la paz sostenible. 

Por otro lado sugirió que ese asunto se remitiera a la Corte Penal Internacional para su consideración, e instaba además a todos los Estados a cooperar con el Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente en Siria. También expresó su preocupación por el hecho de que algunos Estados Miembros estén invocando el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas para justificar el uso de la fuerza en Siria, yendo más allá de los términos de esa disposición y eludiendo la necesidad de obtener una autorización explícita del Consejo.

Consulta más información en el comunicado de prensa.