Foto: Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad se reúne sobre la situación en Oriente Medio

Representante Permanente rechaza ocupación, terrorismo, sanciones impuestas a Damasco

El mediador de las Naciones Unidas para Siria aseguró que la difícil situación de los detenidos, el establecimiento de un alto el fuego, la lucha contra el terrorismo y el inicio de la recuperación económica son áreas en las que las partes beligerantes en Siria pueden encontrar puntos en común.

Geir Pedersen, el Enviado Especial de las Naciones Unidas para Siria, describió esos temas como «aquellos en los que las acciones mutuas y recíprocas podrían comenzar a marcar una diferencia positiva para los sirios y dar impulso a un proceso político», en su informe mensual para el Consejo de Seguridad. Hizo incapié en que los actores internacionales clave pueden y deben cooperar en la lucha contra los grupos terroristas designados como tales por el Consejo, señalando su preocupación de que el Estado Islámico en Irak y el Levante podría estar fortaleciéndose. 

Por su parte, Abeer Hussein, miembro del Movimiento Político de Mujeres Sirias, afirmó  que la esperanza de un futuro sirio sostenible radica en impulsar una verdadera solución política y apoyar la estabilidad, la seguridad y la reconstrucción del país. Asimismo, mencionó  las elecciones presidenciales celebradas en mayo, que describió como un «fraude», pues no incluían a todos los sirios en el país y en el extranjero, e ignoró la hoja de ruta que preveía la finalización de una nueva Constitución y elecciones bajo la supervisión de las Naciones Unidas. Además, expresó su pesar por el declive de la participación política de las mujeres a lo largo de los años.

Los miembros del Consejo de Seguridad lamentaron la falta de avances en la vía política. Sin embargo, el representante de Siria denunció esas afirmaciones y recordó que el presidente Bashar al-Assad obtuvo el 95,1% de los votos válidos después de que el 79% de los 18 millones de votantes elegibles emitieran su voto. Dijo que los resultados de las elecciones demostraron el apoyo del pueblo sirio a su liderazgo y su rechazo a las prácticas de ocupación, el terrorismo y las sanciones que algunos países todavía defienden.

México advirtió que han transcurrido 20 meses desde la primera reunión del Comité Constitucional, sin avances significativos. Continuó instando a sus delegaciones, en particular a las designadas por el Gobierno sirio, a participar de manera constructiva en las negociaciones. Sin diálogo, será imposible reflejar puntos de interés común en la próxima Constitución siria, dijo.

Consulta toda la información aquí.