Foto: Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad se reúne sobre la situación en Oriente Medio, incluida la Cuestión de Palestina

Es necesario detener medidas que modifican el territorio palestino ocupado

Tor Wennesland, Coordinador Especial para el Proceso de Paz del Oriente Medio, informó al Consejo de Seguridad que el cese de hostilidades alcanzado en mayo entre Israel y Hamas sigue siendo frágil.

Durante su exposición Tor Wennesland brindó una descripción general de los acontecimientos recientes, incluida la juramentación del nuevo Gobierno de coalición de Israel el 13 de junio, las recientes amenazas de desalojo que enfrentan los palestinos en Jerusalén Oriental, los enfrentamientos relacionados con los asentamientos en Cisjordania, las manifestaciones violentas de ambas partes, el lanzamiento de globos incendiarios y los posteriores ataques aéreos de represalia entre el 15 y el 17 de junio.

Asimismo hizo hincapié en que Israel debe poner fin a sus actividades de asentamiento de conformidad con la resolución 2334 (2016) y poner fin a la demolición y el desplazamiento de las propiedades y el pueblo palestinos. Por otro lado, respecto a la situación en Gaza, detalló los esfuerzos de las Naciones Unidas para coordinar la entrega de asistencia humanitaria, a pesar del cierre en curso del cruce fronterizo de Kerem Shalom. Además pidió a los Estados Miembros que garanticen que el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) tenga los recursos que necesita para llevar a cabo sus operaciones.

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su esperanza de un compromiso constructivo con el nuevo Gobierno de Israel y pidieron a todas las partes que garanticen la protección de los civiles y se abstengan de aumentar las tensiones. Asimismo, subrayaron la necesidad de que todas las partes interesadas, especialmente Israel, cumplan con sus obligaciones en virtud de la resolución 2334 de 2016 y trabajen hacia una solución de dos Estados para poner fin al conflicto y restaurar la esperanza en la región.

Consulta toda la información en la Reunión del Consejo de Seguridad sobre la Situación en Medio Oriente