Foto: Naciones Unidas, Reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio (Siria).

Consejo de Seguridad debate sobre la ayuda humanitaria de Turquía a Siria

El Secretario General Adjunto interino de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, dijo que la autorización del Consejo para las operaciones transfronterizas de ayuda humanitaria a Siria expira en 17 días.

Sherine Ibrahim, Directora Nacional de CARE International en Turquía insistió en que “Ahora no es el momento” de reducir tales operaciones, al informar sobre el trabajo del grupo no gubernamental, recordando que a principios de esta semana, CARE y otras 27 organizaciones humanitarias se dirigieron a un carta abierta solicitando al Consejo que amplíe el acceso humanitario a Siria. Asimismo, el Secretario General exhortó a los miembros a alcanzar un consenso sobre la extensión de las entregas de ayuda humanitaria transfronteriza a Siria.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que los convoyes que cruzan las líneas dentro de Siria nunca podrían reemplazar las operaciones transfronterizas, y exhortó al Consejo que llegue a un consenso sobre la extensión de las operaciones transfronterizas por un año más. Por su parte, el delegado de Siria dijo que el mecanismo de entrega de ayuda transfronteriza altamente politizado solo estaba destinado a ser de naturaleza temporal y excepcional, y su implementación solo demostró que facilita las violaciones de la soberanía e integridad territorial de Siria y sirve a los intereses de la ocupación turca. P

or otro lado, el delegado de Turquía instó al Consejo a recordar las condiciones que llevaron a la autorización de los mecanismos de ayuda transfronteriza en 2014; a saber, que el régimen de Assad estaba matando sirios y apuntando a la infraestructura civil crítica. Insistiendo en que la única esperanza para millones de personas en la región noroeste del país es la entrega transfronteriza de ayuda de las Naciones Unidas, sin la cual las operaciones humanitarias en Siria serian menos transparentes, responsables y eficazes.

Consulta toda la información aquí.