La solución a la tragedia humanitaria de Siria debe ser política
El Secretario General enfatizó que «es hora de poner fin a esta pesadilla de una década» en Siria al dirigirse al Consejo de Seguridad.
El Secreetarío General dio a conocer su último informe sobre la situación en Siria al Consejo de Seguridad. Durante su informe expuso que la situación actual es peor que en cualquier otro momento desde que comenzó el conflicto; 13,4 millones de personas necesitan asistencia humanitaria; 12,4 millones de personas padecen inseguridad alimentaria; el producto interno bruto se ha desplomado en un 60% desde 2011; los trabajos han desaparecido, los precios se han disparado y los bienes escasean; las personas se las arreglan reduciendo el tamaño de las comidas o renunciando a ellas por completo.
Asismo hizo un llamado a los donantes para que intensifiquen la asistencia para salvar vidas y para ayudar a desarrollar la resiliencia para hacer frente a estos enormes desafíos. Además llamó a los miembros del Consejo para que lleguen a un consenso donde las operaciones transfronterizas sean un canal vital de apoyo durante un año más ya que la falta de prórroga de la autorización del Consejo tendría consecuencias devastadoras. Insistiendo en que el pueblo sirio está en extrema necesidad y es fundamental movilizar todas nuestras capacidades, a lo largo de todos los canales.
Consulta toda la información en el discurso del Secretario General ante el Consejo de Seguridad.