Foto: ONU, Reunión sobre la paz y la seguridad en África del Consejo de Seguridad

México promueve solución pacífica sobre la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía

México sugirió a la Comisión Internacional de Aguas Fronterizas, establecida entre los Estados Unidos y México, como un buen modelo para acuerdos similares entre Etiopía, Egipto y Sudán.

México expresó su posición de promover, una solución pacífica y mutuamente aceptable para todas las partes, cimentada en el diálogo sobre la situación relativa a la Gran Presa del Renacimiento etíope en el Consejo de Seguridad. El delegado de México ante el Consejo de Seguridad, Juán Ramón de la Fuente, afirmó que al ser este un tema que afecta a tres países africanos y con base en el Capítulo VIII de la Carta, considera de especial importancia que la comunidad internacional respalde los esfuerzos de la Unión Africana para acercar las posiciones y retomar la vía de la negociación. 

Asimismo, hizo un llamado a las partes a continuar el diálogo de buena fe y avanzar en un acuerdo sobre el llenado y operación de la presa, con el fin de que pueda alcanzarse en un plazo razonable una solución satisfactoria y benéfica para los tres países y para toda la región. 

Por otra parte, mencionó a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), establecida por México y Estados Unidos y él establecido con Belice y Guatemala, instituciones que han permitido la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de ríos transfronterizos. En este sentido, mencionó que quizás podrían fungir como un modelo, en las futuras rondas de negociación, entre Egipto, Etiopía y Sudán.

Consulta toda la información en el documento oficial.