Foto: ONU, El Consejo de Seguridad se reúne sobre la paz y la seguridad en África

Egipto, Etiopía y Sudán deberían negociar un acuerdo sobre la gestión del Nilo

El Consejo de Seguridad señaló que, a pesar del importante potencial de la represa para beneficiar a la región, su construcción se ha convertido en una fuente tanto de malentendidos como de tensión por lo que subrayaron la importancia de negociaciones sobre un proyecto africano que afecta a los tres vecinos.

Parfait Onanga-Anyanga, Enviado Especial del Secretario General para el Cuerno de África señaló que “Cada uno de los países que comparten las aguas del Nilo tiene derechos y responsabilidades, y el uso y manejo de este recurso natural requiere la participación continua de todas las naciones involucrados.” Asimismo, agregó que las tensiones se han intensificado en los últimos años a medida que la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía, cuya construcción comenzó en 2011, está cerca de ser concluida. 

Por otro lado, Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, señaló que el Nilo ha proporcionado agua dulce, ha alimentado la agricultura y ha apoyado los medios de vida en Egipto, Etiopía y Sudán durante miles de años. Además, la Gran Represa del Renacimiento de Etiopía será una fuente importante de energía hidroeléctrica y mejorará en gran medida el suministro de energía de Etiopía, dijo, y agregó que el excedente de energía se puede exportar a toda la región, lo que ayudará a acelerar industrialización.

Los miembros del Consejo señalaron que, a pesar del importante potencial de la represa para beneficiar a la región, su construcción se ha convertido en una fuente tanto de malentendidos como de tensión. Varios miembros subrayaron la importancia de la participación constructiva y el compromiso, citando sus propias experiencias en la gestión de las tensiones con otros Estados por las fuentes de agua transfronterizas.

Consulta toda la información en la Reunión del Consejo de Seguridad