Foto: ONU, Bintou Keita, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo

El CS celebra nuevo Gobierno en la República Democrática del Congo

Los esfuerzos en la República Democrática del Congo deben unirse ahora para poner fin al recrudecimiento de los combates en las provincias orientales de Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur, aseguró el Representante Especial del Secretario General en ese país al Consejo de Seguridad.

Bintou Keita, Jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), dijo que el programa de acción del Gobierno cubre la protección de civiles, la neutralización de grupos armados y lo que es más importante, un nuevo programa para desarmar, desmovilizar, reintegrar y estabilizar a los excombatientes.

Asimismo, enfatizó que los civiles en el este siguen «bajo una seria amenaza», desde explosiones de bombas en Beni, hasta ataques de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kivu del Norte, y tensiones entre comunidades en Ituri y las alturas en Kivu del Sur. También pidió el pleno apoyo del Consejo para encontrar soluciones no militares al conflicto en el este y acordar puntos de referencia de transición para vincular el programa de acción del Gobierno con una presencia ajustada de la MONUSCO.

Por su parte, el Consejo de Seguridad elogió la formación del nuevo Gobierno y su importante inclusión de mujeres en el Gabinete. Sin embargo, varios miembros condenaron la intensificación de los disturbios en el este, mientras que algunos celebraron la rápida respuesta humanitaria del Gobierno al aumento de las necesidades.