Foto: ONU, El Consejo de Seguridad se reúne sobre la consolidación de la paz en África occidental

Reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en África Occidental

El 8 de junio el Consejo de Seguridad llevó a cabo una reunión sobre la situación en África Occidental donde tocaron temas como las condiciones de seguridad volátiles, las crecientes necesidades humanitarias, la transparencia electoral y las tensiones entre comunidades impulsadas por el cambio climático. 

Mahamat Saleh Annadif, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS) dijo que su acción inaugural fue embarcarse en una gira, reuniéndose con los jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), y una serie de interlocutores nacionales, socios internacionales y equipos de las Naciones Unidas en los países, para examinar los desafíos de la región. En términos generales, aseguró que su oficina ha trabajado con la CEDEAO para mejorar el estado de derecho, promoviendo los intercambios entre los ministros de justicia y reforzando tanto la cooperación judicial como el intercambio de experiencias. 

Por otro lado, Chantal Ayemou, presidenta de la organización de la sociedad civil Réseau Ivoirien pour la Défense des Droits de l’Enfant et de la Femme, recomendó varias formas de mejorar la situación de las mujeres en África Occidental como un enfoque multisectorial para abordar la salud de la mujer, incluso mediante un mejor acceso a los servicios y un replanteamiento amplio de cómo se financian los sistemas de salud. 

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad formularon recomendaciones para abordar lo que el informe del Secretario General caracterizó como «señales de alerta temprana de un retroceso democrático en partes de la región». Asimismo, varios delegados elogiaron el enfoque de la UNOWAS en la colaboración regional.

Consulta toda la información en la Reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en África Occidental