Foto: ONU, Juan Ramón De la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas.

México reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia

El representante de México instó a la protección de los excombatientes, junto con los defensores de derechos humanos y las comunidades indígenas y afrocaribeñas. 

Ante el quinto aniversario del acuerdo de paz en Colombia, México reiteró su apoyo al proceso de paz. Asimismo, reconoció los esfuerzos del Gobierno de Colombia y del partido Comunes. Sin embargo, señaló su preocupación por el elevado número de personas desplazadas debido a las acciones de los grupos armados ilegales. 

Juan Ramón de la Fuente, Representante permanente de México ante las Naciones Unidas reconoció las acciones del gobierno colombiano y llamó a que se apliquen políticas públicas pertinentes para proteger a la población incluyendo a excombatientes, defensores de los derechos humanos, a los pueblos indígenas y afrocolombianos.

Asímismo, destacó los desafíos que enfrenta el programa de sustitución de cultivos ilícitos, que requiere mayores esfuerzos financieros para apoyar a las más de 100.000 familias participantes.

Por otro lado, como copresidente del grupo informal sobre mujeres, paz y seguridad, México celebró el trabajo realizado en estos meses por la mesa técnica de género del Consejo Nacional de Reincorporación. Además, reconoció la iniciativa para realizar las primeras elecciones en los Consejos Municipales de la Juventud.

Conoce la intervención completa aquí.