Foto: PNUD/Yevhenii Zavhorodnii, Daños provocados por las armas explosivas en un edificio de Bucha, en Ucrania

Oficina para Prevención del Genocidio no puede determinar crímenes de guerra en Ucrania

“Sólo un tribunal de jurisdicción competente puede determinar si se ha cometido el crimen de genocidio”, afirmó ante el Consejo de Seguridad la asesora especial del Secretario General para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu.

Durante una sesión del órgano de seguridad dedicada an Ucrania, Nderitu aseveró lo anterior tras recordar que el fiscal de la Corte Penal Internacional abrió el pasado mes de febrero una investigación sobre posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania.

“Mi Oficina no lleva a cabo investigaciones penales sobre incidentes específicos, presentes o pasados. Al carecer de facultades judiciales o cuasi judiciales, mi Oficina no determina si situaciones específicas, actuales o del pasado, se clasifican legalmente como crímenes internacionales de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, explicó.

La asesora de António Guterres destacó que su principal responsabilidad consiste en “prevenir” y no en “determinar”, aunque matizó que las graves acusaciones de la posible comisión de crímenes internacionales “constituyen, en sí mismas, indicadores de riesgo de comisión de dichos crímenes”.

“Por esta razón, no puedo sino reiterar mi llamamiento para poner fin a esta guerra, garantizar la protección de los civiles y acelerar los esfuerzos diplomáticos para hacer posible ambas cosas. La prevención se centra en el futuro, y también en el pasado, y el desbordamiento de la hostilidad en respuesta a esta guerra significa que debemos trabajar más para proteger a todos”, destacó.

Si deseas leer más, haz click aquí.