Foto: ONU/Rick Bajornas, El Consejo de Seguridad en una sesión sobre Ucrania
Foto: ONU/Rick Bajornas, El Consejo de Seguridad en una sesión sobre Ucrania

ONU: Ningún país quedará intacto si no se detiene la guerra en Ucrania

Al 26 de junio las dependencias de la ONU han registrado 10.631 bajas civiles en Ucrania: 4731 muertos y 5900 heridos, informó la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En una sesión del máximo órgano resolutivo sobre Ucrania, Rosemary DiCarlo agregó que esas cifras responden a incidentes verificados, aclarando que los números reales son más elevados.

Además de las muertes, en las últimas semanas se ha producido gran devastación, con ciudades y pueblos arrasados y gran parte de la tierra cultivable destruida por los bombardeos, apuntó.

“Y este horrible conflicto, una fuente abierta de inestabilidad en Europa, no tiene visos de disminuir”, alertó.

La alta funcionaria se refirió específicamente al ataque con misiles supuestamente rusos a un centro comercial en Kremenchuk, en la región de Poltava, y pidió una investigación. En esa ocasión 18 civiles murieron y 59 resultaron heridos.

DiCarlo advirtió sobre las consecuencias funestas de esta guerra no sólo en Ucrania y en la región inmediata, sino mucho más allá del escenario bélico.

“La guerra está exacerbando la mayor crisis del costo de vida en una generación”, subrayó, citando al Secretario General de la ONU.

Recordó que las crisis de precios en los mercados mundiales de alimentos, energía y fertilizantes están aumentando, en un mundo que ya tiene suficiente con la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

Si deseas leer más, haz click aquí.