Foto: ONU

En julio, el Consejo Seguridad se centrará en las crisis de Ucrania y Siria

Durante un «complejo» mes de julio, el CS se centrará en cuestiones como las crisis en Ucrania y Siria, así como en las renovaciones de una serie de misiones políticas especiales o de mantenimiento de la paz y regímenes de sanciones.

Ronaldo Costa Filho (Brasil), que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de 15 naciones durante el mes de julio, hizo hincapié en la intención de su delegación de establecer un equilibrio entre las sesiones públicas y privadas. Si bien a los periodistas les gustan las reuniones abiertas por su transparencia, señaló que las sesiones cerradas son más apropiadas para temas delicados y desafiantes.

También dijo que su objetivo sería fomentar una mayor cooperación entre el Consejo y otros órganos de las Naciones Unidas, especialmente la Comisión de Consolidación de la Paz, ya que puede hacer una contribución amplia a los debates sobre la renovación de las misiones políticas y de mantenimiento de la paz. Las prioridades de Brasil también incluyen la incorporación de una perspectiva de género como un tema transversal en toda la presidencia de Brasil e invitar a los informantes de la sociedad civil a las reuniones siempre que sea posible.

Entre los actos emblemáticos, citó la aprobación de una declaración de la Presidencia, la renovación de cuatro misiones de mantenimiento de la paz o misiones políticas especiales, la renovación de dos regímenes de sanciones y una autorización de asistencia humanitaria. Afirmando que el tema de Ucrania es el tema más visible en la agenda del Consejo hoy, dijo que una reunión se centrará en la seguridad alimentaria, que afecta no solo a las poblaciones de la región sino a todo el mundo. Debido a que las negociaciones están en curso, una fecha precisa dependería de su evolución.

Si deseas leer más, haz click aquí.