Foto: ONU, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, en el debate abierto del Consejo de Seguridad realizado vía videoconferencia

Participación de México en la reunión del Consejo de Seguridad sobre Seguridad Marítima

México participó en el debate abierto del consejo de seguridad sobre el tema “Mejorando La Seguridad Marítima: Un Caso De Cooperación Internacional” donde afirmó la necesidad de fortalecer la cooperación en todos los niveles para garantizar la seguridad de nuestros océanos. 

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard participó en el debate del Consejo de Seguridad sobre seguridad maritima titulado “Mejorando La Seguridad Marítima: Un Caso De Cooperación Internacional”. En este sentido, refrendó el carácter universal y unitario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar donde México jugó un papel central en la negociación. 

Asimismo, mencionó la necesidad de fortalecer la cooperación en todos los niveles para garantizar la seguridad de nuestros océanos, mares y costas con apego a los distintos regímenes jurídicos involucrados y en el marco de las organizaciones e instituciones que resulten competentes en el tema. Además, resaltó la preocupación de México sobre la seguridad de  las mujeres y las niñas debido a su vulnerabilidad al tráfico de migrantes y la trata de personas a través de los canales marítimos.

Por otro lado, resaltó que la seguridad marítima no puede ni debe centrarse en una “militarización” de los océanos, sino en reforzar las medidas nacionales y las de cooperación internacional, en apego al Estado de derecho. En este sentido, mencionó las iniciativas y acciones llevadas a cabo por México para el mantenimiento del Estado de Derecho y la salvaguarda de la vida humana en el mar. 

Finalmente, reiteró que los mares y los océanos representan un espacio “global” que pertenece a todos y que todos deben respetar y salvaguardar. Asimismo, afirmó que las medidas unilaterales deben ser excluidas, siendo de vital importancia la cooperación y coordinación de la comunidad internacional.

Consulta la intervención de México completa aquí.