Foto: ONU, El Consejo de Seguridad se reúne sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina

Piden al Consejo de Seguridad reanudar el diálogo sobre los territorios ocupados en Palestina

«No se debe desperdiciar ningún paso positivo y esperanzador» para reducir la situación en el territorio palestino ocupado, dice el enviado para la paz en Oriente Medio al Consejo de Seguridad. 

Tres meses después de la escalada de violencia en Gaza, el Coordinador Especial para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Wennesland informó al Consejo de Seguridad que la situación continúa siendo tensa. En este sentido, informó sobre una serie de muertes de palestinos en julio y agosto, así como una manifestación a lo largo del perímetro de Gaza, donde se arrojaron piedras y, según se informa, artefactos explosivos improvisados ​​contra el personal de seguridad israelí.

Además, Wennesland, acogió con satisfacción el alivio gradual y parcial de las restricciones de acceso en Gaza por parte de las autoridades israelíes, pero señaló que el volumen del comercio aún se mantiene por debajo de los niveles previos a la escalada. Asimismo, destacó las reuniones entre los ministros israelíes y palestinos, así como una reunión entre el ministro de Defensa israelí Benny Gantz y el presidente palestino Mahmud Abbas instando a la comunidad internacional a que «ningún paso positivo y esperanzador debe desperdiciarse».

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad pidieron la reanudación del diálogo político y destacaron la importancia de la moderación de ambas partes. El representante de México recordó a las partes que la prosperidad de los palestinos contribuye a la prosperidad y seguridad de los israelíes. Asimismo, el delegado de Estados Unidos acogió con satisfacción el acuerdo entre la Organización y Qatar para reanudar la entrega de ayuda a Gaza y pidió a la comunidad internacional que facilite el acceso al territorio.

Consulta toda la información en el comunicado de prensa.