Foto: ONU, El Consejo de Seguridad adopta por unanimidad la resolución 2592.

El Consejo de Seguridad prorroga el mandato de la misión de Somalia

Por medio de la adopción de la resolución 2592 de manera únanime, el Consejo de Seguridad prorroga el mandato de la misión de Somalia hasta el 31 de mayo de 2022, y solicita una presencia más fuerte según lo permita la situación de seguridad.

El Consejo de Seguridad prorrogó hasta el 31 de mayo de 2022 el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), solicitándole que refuerce su presencia en todo el país “según lo permita la situación de seguridad” al adoptar por unanimidad la resolución 2592.  Además, el Consejo decidió que la UNSOM debería seguir coordinando los esfuerzos de las Naciones Unidas. 

En este sentido, los miembros del Consejo pidieron al Gobierno Federal y a los Estados miembros federales que organicen elecciones libres, justas, creíbles e inclusivas. De manera similar, les pidió que mejoren las consultas de base amplia y la creación de consenso sobre las prioridades nacionales a través de mecanismos consultivos a todos los niveles y con las dos Cámaras del Parlamento.

Consulta toda la información en la resolución 2592