Foto: El Consejo de Seguridad adopta por unanimidad la resolución 2591 con la que prorroga el mandato actual de la FPNUL.

El Consejo de Seguridad prorroga el mandato de la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano

El Consejo de Seguridad prorrogó hoy el mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) hasta agosto de 2022, adoptando por unanimidad la resolución 2591.

El Consejo de Seguridad prorrogó el mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) hasta agosto de 2022, reiterando su llamado a Israel y el Líbano a apoyar un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo basada en los principios y elementos establecidos en la resolución 1701 de 2006. Asimismo, el Consejo condenó todas las violaciones de la Línea Azul, tanto por aire como por tierra, y pidió a todas las partes que respeten el cese de hostilidades.

Por otro lado, los miembros del Consejo también instaron a Israel a acelerar la retirada de su ejército del norte de Ghajar sin más demora en coordinación con la FPNUL. Además, reafirmaron la necesidad de un despliegue eficaz de las Fuerzas Armadas del Líbano en el sur del país y en sus aguas territoriales a un ritmo acelerado. Asimismo, el Consejo instó a todas las partes a que cumplieran sus obligaciones de respetar la seguridad de la FPNUL y del resto del personal de las Naciones Unidas, y reiteró su llamamiento para que finalizara rápidamente la investigación del Líbano sobre todos los ataques contra la Misión de los últimos años. 

Consulta la información completa en la resolución 2591