Foto: ONU, reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Mali

El Consejo de Seguridad renueva las sanciones de Malí

El Consejo de Seguridad renovó hasta el 31 de agosto de 2022 la prohibición de viajar y la congelación de activos impuesta mediante la resolución 2374 aprobada en 2017 contra personas y entidades que obstaculicen la implementación del Acuerdo de Paz y Reconciliación de 2015 en Malí.

Los 15 miembros del Consejo aprobaron por unanimidad la resolución 2590 en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas bajo la cual renuevan hasta el 31 de agosto de 2022 la prohibición de viajar y la congelación de activos impuesta, y hasta el 30 de septiembre de 2022 el mandato del Grupo de Expertos. Además llevó a cabo una solicitud, contenida en el mismo, en la que se alienta a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) a ayudar al Grupo.

Por otro lado, el Consejo pidió al Secretario General que tomara las medidas administrativas necesarias lo más rápidamente posible para restablecer el Grupo de Expertos. Además, solicitó al Panel que presentara un informe de mitad de período a más tardar el 28 de febrero de 2022, un informe final a más tardar el 15 de agosto de 2022 y actualizaciones periódicas intermedias.

Consulta toda la información en la resolución 2590