Richard M. Mills, Jr., Representante Permanente Adjunto de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad

Resolución del Consejo de Seguridad condena ataques mortales en Afganistán

Con la resolución 2593, aprobada por el Consejo de Seguridad, el órgano de 15 miembros exigió que no se utilice el territorio afgano para amenazar o atacar a ningún país y reiteró la importancia de lucha contra el terrorismo en Afganistán.

El Consejo de Seguridad condenó los ataques que tuvieron lugar cerca del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el 26 de agosto, que dejaron muertos y heridos a más de 300 civiles y 28 militares. En este sentido, la resolución 2593, aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (Federación de Rusia y China) condena ataques mortales en Afganistán, llama a combatir el terrorismo y defender los derechos humanos.

Asimismo, el Consejo pidió que se redoblaran los esfuerzos para brindar asistencia humanitaria al Afganistán y exhortó a todas las partes a que permitieran un acceso seguro y sin trabas a las Naciones Unidas y sus organismos. Además, los miembros pidieron a todos los donantes y actores humanitarios internacionales que brinden asistencia humanitaria al Afganistán y a los principales países afganos que acogen a refugiados; reafirmando la importancia de defender los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, los niños y las minorías. 

Por su parte, el representante de Estados Unidos dijo que la resolución establece expectativas claras: que los talibanes estén a la altura de su compromiso de permitir a los afganos el derecho a salir del país, que los agentes humanitarios tengan acceso pleno y seguro para entregar ayuda, y la necesidad de continuar combatiendo el terrorismo en el país. Además, el representante insistió en que la comunidad internacional debe permanecer unida y resuelta mientras Afganistán entra en un nuevo capítulo.

Consulta toda la información en la reunión.