Foto: Misión de Verificación de la ONU / Mensajes de paz escritos por niños cuelgan en un muro de las comunas de Medellín.

Preocupa la violencia en territorios controlados por grupos armados en Colombia

La ONU condena esa violencia, dirigida principalmente contra líderes sociales, indígenas y excombatientes, y pide el cese inmediato de las hostilidades reforzando los derechos de todas las personas en los territorios afectados por el conflicto. La Organización reitera que la presencia del Estado en esos territorios es fundamental para el advenimiento de la paz. De especial preocupación es lo que está ocurriendo en el departamento del Cauca.

Las Naciones Unidas en Colombia rechazan y condenan vehementemente la violencia ejercida en contra de comunidades, personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales y comunitarios, así como excombatientes de las antiguas FARC-EP, situación que se ha agravado en las últimas semanas. De igual forma, preocupa el aumento de los asesinatos de excombatientes de las antiguas FARC-EP en diferentes regiones del país. Durante la última semana fueron asesinadas siete personas en proceso de reincorporación en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá Chocó, Guaviare y Meta.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia recordó al Consejo de Seguridad el miércoles pasado que las víctimas están en el centro del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.Carlos Ruiz Massieu señaló que el 9 de abril las autoridades colombianas reportaron la capturara del presunto responsable de los homicidios de una lideresa social y de dos excombatientes.

Este es un resultado positivo que resalta la importancia de redoblar esfuerzos por parte de los entes estatales vinculados a la lucha contra la impunidad y de garantizarles recursos financieros y técnicos apropiados”, dijo Ruiz Massieu, para quien “es urgente” que la implementación de políticas y medidas tomadas por el Estado –incluido el recientemente adoptado Plan Estratégico de Seguridad y Protección para personas en proceso de reincorporación– se traduzca en mejores resultados, especialmente en los 25 municipios que concentran la mayor parte de esta violencia.

Toda la información en el sitio web de Noticias de Naciones Unidas.