Foto: Consejo de Seguridad de la ONU

Conferencia de prensa del Presidente del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad llevará a cabo dos debates abiertos y más de 20 reuniones virtuales durante el mes de mayo, a pesar de la preferencia de reuniones en persona por parte de los miembros debido a la baja en restricciones a la pandemia en Nueva York.

Zhang Jun, representante de China en el Consejo de Seguridad, estableció cuatro prioridades que guiarán la agenda del Consejo de Seguridad durante el mes de mayo: impulsar el multilateralismo, dar respuesta a los conflictos y la recuperación post-pandemia en África, establecer puntos críticos de problemas políticos y examinar como Naciones Unidas puede responder a nuevos desafíos.

Los miembros del Consejo llevarán a cabo difeerentes reuniones para examinar la respuesta de Naciones Unidas frente a desafíos complejos. La reunión sobre la formula Arria el 17 de mayo se enfocara en el impacto de tecnologias emergentes, y el 24 de mayo el Consejo se reunirá para hablar sobre la seguridad de las misiones de mantenimiento de la paz con el objetivo de fomentar a las partes para generar una mejor coordinación.

Durante este mes el Consejo tiene como objetivo abordar cuestiones que no están en su agenda, pero respondiendo a situaciones que surgen sobre el terreno. China tendrá como objetivo mantener la apertura, transparencia e inclusión del Consejo, incluido el alcance para escuchar a varios representantes y sus preocupaciones, manteniendo diálogos interactivos con la sociedad civil y trabajar hacia la equidad de género.

Toda la información en el sitio web de Noticias de Naciones Unidas.