Foto: ONU, Consejo de Seguridad adopta una resolución sobre la rendición de cuentas de los crímenes contra el personal de mantenimiento de la paz de la ONU

Resolución 2589 del Consejo de Seguridad sobre la protección del personal de mantenimiento de la paz

El Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 2589 donde pide a los Estados Miembros que acogen o han acogido operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas a que protejan al personal de las misiones de las Naciones Unidas y solicitó al Secretario General que establezca una base de datos en línea de los ataques contra ellos.

Los miembros del Consejo de Seguridad aprobaron por unanimidad la resolución 2589 con la que exhortó a los Estados anfitriones de operaciones a promover la rendición de cuentas por el asesinato y todos los actos de violencia contra el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Asimismo, exhortó a los Estados a trabajar con las misiones de mantenimiento de la paz para mejorar la seguridad del personal de la misión, y a tomar todas las medidas necesarias para investigar esos actos y arrestar y enjuiciar a los perpetradores.

En este sentido el Consejo pidió al Secretario General que incluyera actualizaciones sobre los progresos realizados por los Estados Miembros en la prevención, investigación y enjuiciamiento de los delitos contra el personal de mantenimiento de la paz, y las medidas adoptadas para promover la rendición de cuentas en sus respectivos países. Así como actualizaciones sobre las medidas adoptadas por las Naciones Unidas para dar seguimiento a los casos y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para facilitar la rendición de cuentas.

Por otra parte el Consejo solicitó el establecimiento de una base de datos en línea de los crímenes contra el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, accesible a los Estados Miembros interesados, incluidos los Estados anfitriones, los países que aportan contingentes y fuerzas de policía, y los países de nacionalidad civil.

Consulta la resolución aquí.